Quiromasaje

El Quiromasaje es una técnica de masaje corporal donde el terapeuta emplea únicamente las manos, sin servirse de ninguna herramienta manual o mecánica para el masaje.

Orientado a aliviar o mitigar la tensión muscular, bloqueos energéticos o la falta de tono muscular, el Quiromasaje utiliza diferentes movimientos o manipulaciones tales como fricciones, presiones, estiramientos, amasamientos o percusiones, todas ellas aplicadas sobre una o distintas partes del cuerpo; estas manipulaciones se acompañan de productos que facilitan una mejor calidad del tacto, como las cremas y aceites de masaje.

El Quiromasaje ayuda también a aliviar las tensiones musculares, desbloquear los canales de Acupuntura, mejorar la irrigación de las articulaciones, mejora el drenaje de líquidos (linfa, sangre) y optimiza el funcionamiento de los músculos y articulaciones.

Muchos usuarios conocen los efectos reconfortantes del Quiromasaje frente al cansancio, stress, ansiedad, dolores musculares, dificultad para conciliar el sueño, contracturas, congestión muscular, etc; todo ello sin olvidar, por supuesto, el efecto equilibrante y reconfortante de unas manos expertas y profesionales.

Es bien sabido los efectos del Quiromasaje sobre el cuerpo; unos movimientos lentos y suaves ayudan a relajar el sistema nervioso; las manipulaciones más intensas fomentan la descongestión y descargan de los músculos; los movimientos profundos y lentos favorecen la circulación sanguínea, especialmente la de retorno, aliviando así la retención venosa en las extremidades inferiores.

Para el Quiromasaje es habitual complementarlo con cremas y aceites específicos para masaje. Cada uno de ellos pueden tener diferentes indicaciones y efectos sobre el cuerpo, ayudando a relajar los músculos, a tonificar o descongestionar las piernas por ejemplo, o relajantes que ayudan a aliviar el estrés y fomentar el bienestar con sus aromas. En el uso de estos productos cosméticos, es habitual incluir la Aromaterapia a la hora de realizar masajes; los extractos y aceites esenciales que incluyen las formulaciones de muchos productos de masaje tienen distintos efectos y aplicaciones, con lo que a los efectos positivos del Quiromasaje se le pueden añadir los propios de los aceites, para masaje y para el cuidado de la piel.

El masaje y su práctica, nos remite a la más remota antigüedad. Es un hecho probado la manifestación de cierta tendencia natural en el ser humano de acercar la mano, palpar, frotar, acariciar, presionar o incluso manipular definitivamente una zona que se encuentra dolorida o molesta por un golpe, tensión, o cualquier otra causa. Las noticias más antiguas sobre masaje las hallamos en documentos chinos, hindúes, egipcios, griegos y romanos entre otros; desde la antigüedad se han practicado diversas técnicas de masaje para promover, mejorar o recuperar el estado óptimo de salud, ya sea en los soldados después de las contiendas o a personas de clase alta para su bienestar. A lo largo de la historia cada maniobra y técnica de masaje ha evolucionado y diversificado sus aplicaciones, lo que ha dado lugar a una gran cantidad de modalidades que se denominan "masaje", donde se incluyen los masajes de reflexología podal o el drenaje linfático entre muchos otros.

El término "Quiromasaje" es moderno y se refiere al masaje clásico para el cuidado de la salud; en España fué el Dr. Vicente Lino Ferrándiz quien creó la técnica que conocemos como Quiromasaje y la primera escuela de Quiromasaje.

© Manel Moreno y equipo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la copia de este artículo.

>> Concertar cita

Volver Arriba